domingo, 20 de junio de 2021

ESO DE LLEVARNOS MEJOR

 Hace unos 12 años empezamos a trabajar la inteligencia emocional en todos los grupos de la ESO.

Bautizamos el programa como "Nos Conocemos Mejor, Nos Relacionamos Mejor". La idea era esa exactamente, que el alumnado se conociera y aceptara para que las relaciones entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado fueran más fáciles, amables y fluidas.

Una vez al mes entraba yo, Cuca, en la hora de tutoría y trabajaba diferentes aspectos como la percepción, las emociones, la comunicación (desde múltiple aspectos), las relaciones de grupo,...

No solo creo que funcionó bien, lo sé porque uno de los directores hizo una estadística de la evolución de los partes de conducta a lo largo de tres años y nos sorprendieron gratamente los resultados. Recuerdo que se acercó a mí y con cara de sorpresa y la estadística en la mano me comentó: "Cuca, ésto funciona". Yo lo sabía, pero sonreí al saber que también los números avalaban esta actividad.




Recuerdo que en una ocasión acudí a un aula de 3º de ESO y, como no daba clase en ese grupo, una alumna me dijo: "¿qué haces aquí?, ¿tenemos guardia?", le contesté que no y dijo: "¡Ah!, vienes a eso de llevarnos mejor", solo saber que una persona pensaba esa definición me hizo comprender que merecía la pena.

Siempre he deseado que esa frase se cumpliera, que realmente se llevaran mejor, me encantaría pensar que les he ayudado un poquito a tener una vida de relaciones (con ellos mismos y con los demás) más agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario