Mediación

La Mediación es una forma de resolver los conflictos desde el diálogo y la empatía, trabajando las emociones y comprendiendo el origen del conflicto para poder solucionarlo desde la raíz.
Llevamos varios años utilizándola con gran éxito puesto que los alumnos que la solicitaron se sintieron escuchados y comprendidos y no tuvieron problemas para llegar a acuerdos satisfactorios y duraderos en el tiempo.
Para dar a conocer este nuevo sistema de resolución de conflictos se realizó una presentación en power point que se pasa en hora de tutoría a todas las clases de ESO. En ella se explica qué es la mediación, cómo se realiza, quién la realiza, ventajas que tiene en relación a otras formas de solución de conflictos y se responde a cualquier pregunta o aclaración que pidan los alumnos. 
Objetivos:
  • Restablecer la comunicación
  • Ayudar a comprender las emociones vividas y a expresarlas de forma no violenta
  • Favorecer el desarrollo de la imaginación y capacidad creativa a la hora de encontrar la solución más adecuada para todos
  • Lograr soluciones consensuadas aprendiendo a pedir y a dar
  • Que los alumnos sean más “auto responsables” en la creación del conflicto y en su resolución, que no dependan siempre del adulto responsable que marque las pautas
  • Garantizar la confidencialidad y la neutralidad
Las mediaciones se concentran en el primer ciclo de ESO que es el periodo en el que los alumnos tienen más problemas para solucionar sus diferencias.
Se realizan en los recreos por ser un momento en el que todos los alumnos disponen de tiempo libre para realizarlas, el especio que se utiliza es el Aula de Convivencia o las salas para atención a padres (dependiendo del número de alumnos implicados en el conflicto), una vez firmados los acuerdos, si se llega a este punto, se vuelve a convocar a los alumnos implicados al cabo de tres o cuatro semanas para hacer un seguimiento del proceso, la reunión se lleva a cabo en el Aula de Convivencia.
Para favorecer el proceso se han elaborado algunos materiales, como una hoja para ayudar a dirigir el proceso, una de recogida de datos, otra de firma de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario