Aula de Convivencia

Es una de las innovaciones más llamativas del centro. 
Hace ya tres años que se inició al transformación del la biblioteca en un lugar de estudio, consulta y actividades. Pero, en ese momento, era el lugar donde iban los alumnos expulsados del aula y no se le podía dar la dignidad que merecía; ello nos impulsó a crear un lugar al que los alumnos expulsados del aula, por mal comportamiento, pudieran acudir para no seguir impidiendo a sus compañeros aprovechar las enseñanzas de esa hora lectiva.
Se habilitó un lugar, junto al Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios y Dirección, donde hay siempre un profesor de guardia que tiene una doble misión, la de acompañar a los alumnos expulsados y la de entregarle y ayudarle a rellenar la "Hoja de Reflexión".
Esta hoja de reflexión está basada en la comunicación no violenta (CNV), por lo que se hacen varias preguntas diferenciando hechos, sentimientos, pensamientos, necesidades y peticiones. En un lado se pregunta al alumno su visión y en el otro, para potenciar la empatía, se le pregunta cómo lo vio el profesor o profesora. Estas hojas se analizan a final de cada curso y se hacen propuestas de mejora para que sean más efectivas.
En el aula de convivencia no sirve solo para eso, también:

  • se realiza la formación en mediación de los nuevos alumnos,
  • se realizan las mediaciones, cuando son necesarias,
  • en ella permanece una profesora (Cuca) durante 3 recreos cada semana para que los alumnos que tienen algún problema puedan consultárselo, cuenten asuntos personales para comprender mejor su origen y solucionarlo o mejorarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario