jueves, 14 de diciembre de 2017

APORTACIONES DEL WORLD COFFEE

A finales de septiembre reunimos a los padres de 1º de ESO como ya comentamos en una entrada anterior del blog.

Los componentes del Seminario de Convivencia hemos estado resumiendo, analizando y valorando todas y cada una de las aportaciones que quedaron recogidas en los manteles, todo lo que los padres y madres nos comentaron.

Tras este período de reflexión hemos sacado unas conclusiones que queremos hacer llegar tanto a los padres como a los profesores del centro para que tomemos nota y entre todos llevemos una línea común de actuación. Si vuestros hijos, nuestros alumnos, ven una continuidad en las actuaciones es más fácil que encuentren coherencia en lo que les pedimos y sea más sencillo crear hábitos.

A continuación incluimos nuestra humilde aportación para que todos la tengamos presente e intentemos dar unidad a los mensajes.

Gracias a todos por haber permitido que este trabajo se pudiera realizar.


MESA 1: ¿ASUMIMOS RESPONSABILIDADES?
Crecemos y somos responsables de más cosas”
  • Es un período de cambios físicos y psicológicos en los alumnos.
  • Es bueno que se cumplan las sanciones, lo contrario es contraproducente, mejor no amenazar.
  • Si hay que pedir algo 3 veces, no sirve; hay que cambiar de táctica.
  • Marcar tareas fijas a diario para crear hábitos.
  • Ser constantes para que no se relajen y creen realmente esos hábitos.
  • Darles refuerzo positivo si hacen algo bien, reconocérselo.
  • Negociar para que sean partícipes de la decisión y se hagan más responsables de su cumplimiento.
MESA 2: ¿QUÉ COMO?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?
Fruta – chuches – desayuno”

  • Recomendamos a los padres que hagan como en el colegio, (allí era un tipo de alimento cada día), que den fruta a sus hijos dos días a la semana.
  • Dejar a los chicos elegir qué fruta quieren, que sean partícipes y así no sientan tanto rechazo ni obligación.
  • Que los profesores demos ejemplo, que nos vean comer fruta.
  • Convencerles de la necesidad de comer fruta, no obligarles.
  • Charlas:
    • Taller: fruta de manera apetecible.
    • Alimentación saludable.
    • Que venga algún sanitario (médico, enfermero,…) y cuente los peligros de una dieta poco saludable, que comente ejemplos.
    • Trabajarlo en tutorías, pequeñas noticias, que los chicos busquen información sobre temas y la expongan (azúcar, sal, aditivos,…)


MESA 3: PROYECTO DE VIDA
Cómo preparo mi futuro”

  • Trabajar el autoconocimiento de los alumnos:
    • ¿Qué es lo que mejor sé hacer?
    • ¿En qué materias saco mejores notas?
    • ¿Qué asignaturas me gustan más?
  • Ayudarles a aprender a tomar decisiones, pero meditadas. Incluso aportar a los padres un guión para que lo trabajen en casa.
  • En 2º de ESO: (Se podría hacer en horas a final de trimestre, cuando se han hecho las evaluaciones y los alumnos están cansados de clases y exámenes)
    • Acudir a la feria de empelo
    • Universidad de Ingeniería
    • Profesionales que expliquen cómo llegar a esa profesión, no tanto qué se hace en ella, como el camino a recorrer para lograrlo
    • Que vengan exalumnos a contar su experiencia, los que estudiaron, los que tuvieron dudas, los que no estudiaron y luego se pusieron las pilas,…

MESA 4: LA TRIBU SOMOS TODOS
Familia, Colegio, Instituto, Amigos, Pueblo, Comarca…”

  • Enviar mensajes comunes desde la familia, el colegio, el IES,…
  • Concretar una “actuación” para trabajar desde familias y centro.
  • Que el Equipo Directivo contacte con el colegio, el CRA y la Casa de Juventud para comentar la línea de actuación para que ellos también la incluyan.(Esto se está haciendo, hay contacto con el Colegio de Pedrola, CRA e IES de Alagón y Tauste).
  • Enviar recordatorios puntuales a las familias de la información que sale en Facebook y en los diferentes blogs del instituto.
  • Blog de aula contra grupos de wasap, agenda y uso del sigad.
  • Trabajar las habilidades sociales: “buenos días”, “por favor”, “gracias”.

MESA 5: Y LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ?
Comunicación, amigos, cambios,…”


  • Los padres son la autoridad y los adolescentes deben respetarlos. Siempre se puede negociar.
  • Que las familias les den refuerzo positivo sobre su imagen corporal.
  • Cuidar el aseo para que se acepten mejor.
  • Que los chicos/as se dediquen tiempo a ellos mismos, sobre todo al aseo e higiene.
  • Que utilicen un despertador clásico y no el móvil (para que tengan menos dependencia de él).
  • Que no traigan el móvil al IES.
  • Que se formen los grupos de trabajo (en las clases del IES) de diferentes pueblos para favorecer el que se conozcan.
  • Que los padres tengan mayor contacto con la Caju, ludoteca y otras actividades tanto de su pueblo como de la comarca.

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