martes, 1 de octubre de 2013

Convivencia y Disciplina

No es lo mismo hablar de Convivencia que de Disciplina, por ello estamos haciéndolo dos personas distintas y con mensajes complementarios, pero obviamente diferentes.
Chon, jefa de estudios adjunta, y yo, Cuca, estamos hablando de estos dos temas con los alumnos de 1º de ESO. 
No es fácil encontrar horas libres en nuestros horarios que no perjudiquen la labor docente, por ello hemos intentado que sean horas de tutoría o atención educativa y lo vamos consiguiendo. Solo nos queda un grupo por visitar, será el próximo martes.
Entramos en el aula una hora y la mitad del tiempo les hablamos de lo importante que es darse cuenta de que "somos muchos y muy diferentes". Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, pero creemos que si se comparten espacios y situaciones con un poco de tolerancia y empatía es mas fácil ver solo lo bueno. Conocer otras personas es como abrir ventanas a mundos nuevos, no hay que cerrarse solo a lo que yo conozco y tal y como yo lo conozco, es mejor dejar entrar las novedades, enriquecerse con ellas.
En horas de tutoría vamos a empezar a trabajar actividades dentro de muy poco, las anunciaremos en el calendario. 
Apostamos por la convivencia, por aprender a hacerla más fácil y mejor. De esta forma Chon tiene poco que contarles, que "somos muchos y muy diferentes" y por eso, a veces, hay que poner normas y respetarlas, y si alguien no las respeta y perjudica, hay que darle un toque, avisarle de que así no estamos a gusto y no vamos a tolerarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario