A finales de septiembre reunimos a los padres de 1º de
ESO como ya comentamos en una entrada anterior del blog.
Los componentes del Seminario de Convivencia hemos
estado resumiendo, analizando y valorando todas y cada una de las
aportaciones que quedaron recogidas en los manteles, todo lo que los
padres y madres nos comentaron.
Tras este período de reflexión hemos sacado unas
conclusiones que queremos hacer llegar tanto a los padres como a los
profesores del centro para que tomemos nota y entre todos llevemos
una línea común de actuación. Si vuestros hijos, nuestros alumnos,
ven una continuidad en las actuaciones es más fácil que encuentren
coherencia en lo que les pedimos y sea más sencillo crear hábitos.
A continuación incluimos nuestra humilde aportación
para que todos la tengamos presente e intentemos dar unidad a los
mensajes.
Gracias a todos por haber permitido que este trabajo se
pudiera realizar.
MESA
1: ¿ASUMIMOS RESPONSABILIDADES?
“Crecemos y somos responsables de más cosas”
- Es un período de cambios físicos y psicológicos en los alumnos.
- Es bueno que se cumplan las sanciones, lo contrario es contraproducente, mejor no amenazar.
- Si hay que pedir algo 3 veces, no sirve; hay que cambiar de táctica.
- Marcar tareas fijas a diario para crear hábitos.
- Ser constantes para que no se relajen y creen realmente esos hábitos.
- Darles refuerzo positivo si hacen algo bien, reconocérselo.
- Negociar para que sean partícipes de la decisión y se hagan más responsables de su cumplimiento.
MESA
2: ¿QUÉ COMO?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?
“Fruta – chuches – desayuno”
- Recomendamos a los padres que hagan como en el colegio, (allí era un tipo de alimento cada día), que den fruta a sus hijos dos días a la semana.
- Dejar a los chicos elegir qué fruta quieren, que sean partícipes y así no sientan tanto rechazo ni obligación.
- Que los profesores demos ejemplo, que nos vean comer fruta.
- Convencerles de la necesidad de comer fruta, no obligarles.
- Charlas:
- Taller: fruta de manera apetecible.
- Alimentación saludable.
- Que venga algún sanitario (médico, enfermero,…) y cuente los peligros de una dieta poco saludable, que comente ejemplos.
- Trabajarlo en tutorías, pequeñas noticias, que los chicos busquen información sobre temas y la expongan (azúcar, sal, aditivos,…)
MESA
3: PROYECTO DE VIDA
“Cómo preparo mi futuro”
- Trabajar el autoconocimiento de los alumnos:
- ¿Qué es lo que mejor sé hacer?
- ¿En qué materias saco mejores notas?
- ¿Qué asignaturas me gustan más?
- Ayudarles a aprender a tomar decisiones, pero meditadas. Incluso aportar a los padres un guión para que lo trabajen en casa.
- En 2º de ESO: (Se podría hacer en horas a final de trimestre, cuando se han hecho las evaluaciones y los alumnos están cansados de clases y exámenes)
- Acudir a la feria de empelo
- Universidad de Ingeniería
- Profesionales que expliquen cómo llegar a esa profesión, no tanto qué se hace en ella, como el camino a recorrer para lograrlo
- Que vengan exalumnos a contar su experiencia, los que estudiaron, los que tuvieron dudas, los que no estudiaron y luego se pusieron las pilas,…
MESA
4: LA TRIBU SOMOS TODOS
“Familia, Colegio, Instituto, Amigos, Pueblo,
Comarca…”
- Enviar mensajes comunes desde la familia, el colegio, el IES,…
- Concretar una “actuación” para trabajar desde familias y centro.
- Que el Equipo Directivo contacte con el colegio, el CRA y la Casa de Juventud para comentar la línea de actuación para que ellos también la incluyan.(Esto se está haciendo, hay contacto con el Colegio de Pedrola, CRA e IES de Alagón y Tauste).
- Blog de aula contra grupos de wasap, agenda y uso del sigad.
- Trabajar las habilidades sociales: “buenos días”, “por favor”, “gracias”.
MESA
5: Y LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ?
“Comunicación, amigos, cambios,…”
- Los padres son la autoridad y los adolescentes deben respetarlos. Siempre se puede negociar.
- Que las familias les den refuerzo positivo sobre su imagen corporal.
- Cuidar el aseo para que se acepten mejor.
- Que los chicos/as se dediquen tiempo a ellos mismos, sobre todo al aseo e higiene.
- Que utilicen un despertador clásico y no el móvil (para que tengan menos dependencia de él).
- Que no traigan el móvil al IES.
- Que se formen los grupos de trabajo (en las clases del IES) de diferentes pueblos para favorecer el que se conozcan.
- Que los padres tengan mayor contacto con la Caju, ludoteca y otras actividades tanto de su pueblo como de la comarca.
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